Los vecinos de San Miguel afectados por un vertido de aguas residuales al río han reclamado a la Confederación Hidrográfica del Tajo medidas más duras contra el ayuntamiento, después de que la Comisaría de Aguas dependiente de este organismo le haya abierto un nuevo expediente por los vertidos junto al puente San Lázaro que denunció IU.

Los expedientes anteriores consistieron en una sanción que el ayuntamiento pagó mientras los vertidos continuaron, por lo que los vecinos están hartos y, sobre todo, consideran la medida insuficiente: "A mí las sanciones, mientras no quiten la mierda que tenemos aquí, no me sirven para nada".

José Real, promotor de una denuncia vecinal por las aguas fecales que vierten al río junto al puente de Gutiérrez Mellado, se queja de que "el ayuntamiento paga, pero no soluciona", por lo que ha pedido a la CHT en nombre de los vecinos afectados "que haga otra presión sobre el ayuntamiento porque aunque la solución no le corresponda, deben velar por las condiciones del río". También reclama a los responsables municipales "que se pringuen y hagan la obra que se necesita".

DELITO ECOLOGICO Por su parte, el coordinador local de IU, Luis Ranilla, es de la misma opinión que los vecinos y afirmar que el expediente sancionador abierto al ayuntamiento por el vertido de San Lázaro "no es la medida más oportuna puesto que el vertido sigue". Este es más espectacular que el de San Miguel porque las aguas residuales del polígono industrial, San Miguel, colonia de Guadalupe y San Lázaro caen en una fétida cascada al Jerte.

Por eso, Ranilla ha urgido también una solución al ayuntamiento: "Debe poner remedio lo antes posible y no limitarse a pagar la multa ni tampoco esperar al colector del Jete. El ayuntamiento debe tomar medidas ya".

Mientras tanto, IU ya le ha pedido que deje de cobrar la tasa por depuración de agua hasta que no termine con los vertidos, y ha anunciado que va a consultar con servicios jurídicos la posibilidad de llevar a cabo otro tipo de medidas porque "se está cometiendo un delito ecológico". Las medidas no están decididas pero Ranilla advirtió de que no descarta nada: "Si el ayuntamiento sólo se limita a pagar, veremos a ver si hacemos alguna campaña de movilizaciones".