Esto se tiene que regularizar y los propietarios son los más interesados en que se haga». Lo afirma Juan Antonio Álvarez, arquitecto contratado por los vecinos de la sierra de Santa Bárbara y zonas de la carretera de Jaraíz y El Espartal para un proceso que se ve más cerca después del anuncio que hizo la consejera de Medio Ambiente de la Junta a mediados de mes de que su planteamiento de modificar el PGM iba a obtener el visto bueno regional.

El ayuntamiento dijo ayer seguir a la espera de la anunciada resolución, cuyo envío indicó ayer la Consejería que «se está tramitando». Según el órgano regional, la modificación «ha sido sometida al procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada» y, teniendo en cuenta las consultas realizadas y la normativa vigente, la Dirección General de Medio Ambiente ha elaborado la resolución por la que se formula el preceptivo Informe Ambiental Estratégico, que la consejera de Medio Ambiente ya anunció que sería favorable y que «fija las condiciones y medidas preventivas y correctoras que deberán tenerse en cuenta en la fase de aprobación de la modificación puntual por parte del ayuntamiento».

Los propietarios están también a la espera de esta resolución porque permitirá iniciar la tramitación de la modificación del plan y después, la tramitación de las regularizaciones. Pero mientras tanto, ya están trabajando en la definición de las áreas de regularización, que deben tener un mínimo de tres hectáreas e irán tramitando una a una.

Según Álvarez, si la resolución de la Junta llega en los próximos días, podría llevarse al pleno de marzo la aprobación inicial. Tendría que someterse a exposición pública durante un mes y volvería a ir a pleno después para la contestación de alegaciones y aprobación provisional.

Se enviaría entonces a la Junta para la definitiva. «Antes se tardaba mucho en este paso por el trámite medioambiental», señalaba ayer Álvarez, pero es precisamente el que la Junta enviará ahora, con lo que confían en que, una vez llegue la aprobación provisional, la Comisión Regional de Urbanismo no tardará mucho en dar la aprobación definitiva.