La asociación de vecinos del barrio de Valcochero se muestra insatisfecha después de conocer la noticia de la autorización, por parte de la Junta de Extremadura, de la descatalogación de 22,73 hectáreas del monte de Valcochero y exigen que dicho monte sea calificado como espacio protegido. "Es una auténtica aberración. Lo que pedimos desde la asociación es que se rectifiquen y que hagan que todo el área de Valcochero sea zona protegida. Exigimos que modifiquen la denominación de zona urbanizable y defiendan este espacio, que es muy importante para la ciudad", afirma el presidente de la asociación Ciudad Jardín, Juan Francisco Benito.

En este sentido, el ayuntamiento explica que el motivo principal por el que se solicitó la descatalogación de las 22,73 hectáreas, fue porque desde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del año 1994, esos terrenos ya figuraban como suelo urbano y añaden que se debe a un fallo. "Hubo un error de grafismo que hizo que se incluyeran dichos terrenos como zona no urbanizable. Por eso le pedimos a la Junta que reconociera ese fallo de delimitación y rectificase. El ayuntamiento sólo ha defendido sus derechos y el de todos los ciudadanos", añade el alcalde en funciones, Francisco Barbancho.

Los vecinos de la zona reconocen que ya sabían que esa zona era urbanizable, sin embargo, esperaban que el consistorio declarase que esos terrenos, se convirtieran en zona protegida. "Es una zona a la que muchos placentinos vamos a pasear y a disfrutar de la naturaleza. Teníamos el compromiso de la concejala de Urbanismo, Victoria Domínguez, para que consiguiese la denominación de monte protegido", apunta Benito.

Igualmente, desde el consistorio aprecian que esos terrenos son necesarios para satisfacer la demanda de vivienda y para el futuro de la ciudad. Respecto a esto, los vecinos consideran que "no creen que sea una necesidad la descatalogación porque no es momento de edificar con la crisis en la que vivimos", añade.

En definitiva, la asociación dice que no descansará hasta la preservación de todo el monte y asegura que cuenta con el apoyo de la Federación Vecinal Placentina (Fepave). "Lucharemos para que Valcochero sea un monte público y lo haremos con todos los medios legales".