Los vendedores ambulantes del mercadillo de La Hispanidad tendrán que pagar el primer trimestre por adelantado si quieren volver a instalarse. La concejala delegada, Carmen Blázquez, ha decidido endurecer las medidas de control para que no proliferen los morosos ni vuelva a repetirse el caos de organización con el que se ha encontrado a la hora de renovar los puestos.

La reorganización y la reclamación del pago de deudas se ha extendido a los tres mercados semanales, pero el de La Hispanidad es "el más caótico", según la edil, por lo que a sus vendedores se les entregará hoy un escrito firmado por Blázquez en el que se les advierte de que para conseguir las nuevas licencias e identificaciones de los puestos deberán abonar el próximo martes día 20 el pago de los primeros tres meses.

La nota señala que el pago deberá hacerse "en el acto" y sólo así se les entregará el llamado control de entrada a la avenida de la Hispanidad. Para conseguirlo, tendrán que acudir a la oficina de la plaza de abastos en horario de siete a dos y de cuatro a siete de la tarde y, de no hacerlo, no podrán instalar su puesto el martes siguiente.

NUEVO MERCADILLO, EL 27 El ayuntamiento mantiene pues la fecha del martes 27 para tener un nuevo mercadillo, sólo con los puestos que estén al día de pago, ya que el que ese día acuda a La Hispanidad sin su licencia correspondiente --es decir, sin haber pagado sus deudas y adelantado el pago del primer trimestre-- no podrá entrar al recinto del mercadillo, que ese día tendrá una vigilancia especial para garantizar que se cumplan estas medidas.

Blázquez señaló que las nuevas medidas pueden parecer "muy férreas", pero las justificó como "las únicas que tenemos para convertir el mercadillo en lo que debe ser, un mercado ejemplar para toda Extremadura". Además, este control irá acompañado por un estudio que realizará una empresa privada con el fin de recopilar los datos de todos los vendedores de los mercados del martes y del viernes. La edil confía en que así no repitan casos como el de que el ayuntamiento tenga una lista de puestos que no se corresponde con los vendedores que están instalados. Con todo, Blázquez señaló que su único objetivo es "que se cumpla la ordenanza del mercadillo".