Buscar una salida a la crisis y al desempleo a través del turismo. Es la apuesta del concejal de Desarrollo Económico, Francisco Martín, que ha anunciado dos iniciativas novedosas destinadas a promocionar la ciudad, en unión con Portugal, en todo el país y a embellecer el casco histórico para dar una mejor imagen a los visitantes.

Ambas acciones están financiadas por el proyecto Netur y en el primer caso, se trata de elaborar un producto turístico transfronterizo. Se denominará Paso Transfronterizo y consistirá en paquetes turísticos de entre un fin de semana y siete días con parada obligatoria en Plasencia y Castelo Branco. "Ofreceríamos por ejemplo entrar por los aeropuertos de Oporto o Lisboa con destino a Madrid y con parada en la ciudad para disfrutar de su gastronomía, medio ambiente... Es vender lo que tenemos porque no se conoce suficientemente", explicó Martín.

Para conseguirlo y atraer a los turistas, llevarán a cabo una importante labor de promoción "en todas las agencias de viajes de España, que son unas 2.500", subrayó. Además, tiene previsto vender este Paso Transfronterizo a 17.000 agentes de viajes y crear un póster virtual, labores de márketing telefónico y estar presentes en revistas de turismo.

Ya se han puesto a trabajar para que a principios del verano, según sus cálculos, se pueda comenzar a ofrecer este paquete turístico en las agencias de viaje. Todo con el objetivo de "terminar con la estacionalización del turismo porque lo vamos a hacer de mayo a diciembre".

En consonancia con esta primera acción, el concejal quiere sensibilizar a la población, sobre todo a la que vive y trabaja en el centro, para mejorar la imagen del casco histórico y lo hará a través del proyecto denominado Plasencia ponte guapa .

Este consiste en embellecer los balcones de viviendas y empresas del casco histórico de una forma uniforme, por lo que Martín ha invitado a los vecinos y dueños de hoteles, bares, restaurantes y otras empresas a implicarse en la colocación y mantenimiento de macetas de exterior. Los interesados deben ponerse en contacto con la agencia de desarrollo (927 417510) y serán convocados a una reunión para unificar la decoración.