La venta que aumentaría considerablemente los ingresos de las arcas municipales, la del solar de los pabellones militares, está atascada en la Junta. La modificación puntual del PGOU actual imprescindible para venderlos sin cargas lleva ya 21 meses en la administración regional y aún no ha conseguido el visto bueno de la Comisión Regional de Urbanismo.

La venta de los pabellones lleva ya dos años consignada en los presupuestos municipales y el ayuntamiento confiaba en haberlos vendido ya, pero no ha podido al no haber pasado la modificación el trámite de la Junta. El primer año, el gobierno consignó solo la venta de una parte, que valoró en unos 4,2 millones y para este año, los presupuestos recogen la venta de todo el solar, que el concejal de Hacienda, Francisco Barbancho, ha valorado en una ocasión entre los 6 y 7 millones de euros.

Por eso, la imposibilidad de venderlos ha llevado al ayuntamiento a tener que recurrir al crédito en más de una ocasión.

También por eso, en mayo de este año, la alcaldesa pedía a la administración regional "agilidad" en los trámites, dado lo importante que es para el gobierno la aprobación de la modificación puntual del PGOU necesaria para venderlos sin cargas.

Esta modificación se aprobó ya en pleno en marzo del 2009 y supone recalificar una parte del solar, la que ocupan los edificios ahora en ruinas, que se derribarían para poder construir viviendas. El resto, se mantendría como suelo dotacional --para uso educativo o deportivo-- y zonas verdes. Además, está previsto trasladar la calle Ordenes Militares para dejar una parte anexa al centro universitario.

Pero en mayo de este año, la modificación tuvo que pasar de nuevo por el pleno para solucionar errores de carácter técnico, en concreto porque hubo que recalcular las unidades de edificabilidad previstas, según señaló entonces la alcaldesa.

Desde ese momento, volvió de nuevo a la Junta, donde ahora continúa y donde aún no ha pasado por la Comisión Regional de Urbanismo para su visto bueno definitivo. Según ha informado la Consejería de Fomento, en estos momentos la modificación se encuentra en el llamado consejo consultivo y no está claro cuándo pasará a la comisión para que se le dé luz verde. Mientras tanto, lo previsible es que la venta del solar vuelva a figurar en los presupuestos para el próximo año.