Un salto al año 1900 en pleno parque de la Coronación. Un viaje al nacimiento del cine de masas, que promovió el francés Georges Méliès, en un escenario que transporta a la época y que estará a disposición de todos los públicos hasta el 24 de octubre.

La Obra Social de la Caixa ha financiado esta exposición, que ya estuvo en Cáceres el año pasado y viajará después a Antequera. De momento, todo el que quiera podrá teletransportarse a la época en que el cine se veía en las ferias, en las plazas y en teatros de variedades.

Tras cruzar unas cortinas, el visitante entrará en un espacio de 200 metros cuadrados donde la luz bajará de intensidad para mostrar, en primer lugar, una reproducción del cinematógrafo de los hermanos Lumiere. Gracias a este, Méliès «empezó a contar historias» y llegó a crear más de 500 películas, entre ellas, «el primer largo de la historia», la cinta Viaje a la Luna. Con esta película «empezó la historia del cine».

Todo esto lo explicó ayer Sergi Martín, comisario de una exposición que ha recopilado objetos de la época, carteles, una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil... La exposición incluye también varias películas del propio director, entre ellas Viaje a la Luna, y varias piezas audiovisuales producidas por La Caixa y que ayundan a entender el mundo de Méliès y su influencia.

Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900 es el título de una muestra que estará abierta a las visitas de grupos escolares y otros colectivos. Contará con visitas guiadas, de lunes a viernes, a las siete de la tarde y los fines de semana y festivos, a las doce y a las siete. El horario completo será de lunes a viernes, de 12.30 horas a dos y de cinco a nueve y los fines de semana y festivos, de once a dos y de cinco a nueve. Entrada gratuita.