Conocer la forma de ver la vida y la biografía de 24 mujeres de entre los 64 y los 100 años, habitantes del Valle del Jerte, es la invitación que realiza Xaro Rincón --residente en la ciudad desde hace más de 20 años-- con su obra Las mujeres de las cerezas , un compendio que presentó la semana pasada en el parador, arropada por quienes le propusieron inicialmente "un trabajo sobre las mujeres", Nieves Concostrina y Jesús Pozo, vicepresidenta y presidente respectivamente de la Fundación Inquietarte.

Es una obra "preciosa" en la que, explica Rincón, ha invertido "un año", y en el que ha realizado 33 entrevistas "a mujeres repartidas por casi todos los pueblos del Valle". Para la búsqueda, Rincón contó con el apoyo de los hogares de mayores de Nazaret y de San Francisco, entre otras instituciones.

En origen, "las preguntas eran bastante básicas, yo nunca había hecho entrevistas", confiesa, pero "según preguntaba, me iban contando cosas que querían contarme, sobre la guerra, sus padres, la posguerra o el estraperlo", añade.

De esta forma, "la idea original fue creciendo conforme avanzaba, y yo también he crecido con ellas", cuenta, además de asegurar que se emocionó al ver "a muchas de ellas en la presentación del libro", que puede adquirirse en la librería-café La Puerta de Tannhäuser.

En Las mujeres de las cerezas , "cuento cosas que sabíamos de oídas, como el control de las mujeres en su juventud, que en cuanto tenían fuerza para trabajar las sacaban del colegio y algunas se escapaban para volver al colegio y seguir aprendiendo, o la forma de afrontar la muerte". En algunos casos, incluso, "se me ha puesto la carne de gallina sólo con escucharlas".

"Sirve para reavivar la memoria, para que no se olvide cómo han vivido. Ellas han sido valientes, luchadores, fuertes...". Además, Rincón ha apreciado entre las mujeres "nostalgia del pasado, de lo unidas que estaban a las demás, si una tenía cuatro patatas, las repartía entre todos".