A finales de junio, el concejal de Interior, José María Nisa, anunciaba la puesta en marcha de un dispositivo extraordinario de vigilancia en el polígono de la Data para acabar con una oleada de incendios que, según subrayó días después el alcalde, eran provocados. Veinte días después, el concejal se ha mostrado satisfecho con los resultados de este dispositivo porque "la ola de fuegos se ha parado y creo que es fruto del trabajo policial".

Eso sí, esto no significa que se vayan a reducir los efectivos destinados, porque podría suponer la vuelta de los incendios. Al contrario, el mismo concejal ha hecho hincapié en que "no vamos a bajar la guardia". En un principio, el edil anunció que pediría la colaboración de la Policía Nacional, pero después se sumó también al operativo la Guardia Civil. Así, en torno a una docena de personas acuden a diario a la zona. No solo en vehículos, sino también a pie, y no solo de uniforme, también de paisano.

Junto a este operativo en la zona que, año tras año, registra un mayor número de incendios de pasto, la Concejalía de Medio Ambiente continúa con las tareas de desbroce por toda la ciudad. Cuenta para ello con una brigada verde formada por 5 personas, según informó ayer el concejal Luis Miguel Pérez Escanilla. En las últimas semanas, han desbrozado la Colonia Virgen de Guadalupe, la avenida de Gabriel y Galán y ayer estaban en los Altos de Valcorchero.

Además, según Escanilla, la mayoría de los propietarios privados a los que se ha requerido el desbroce de sus solares, lo han hecho. Lo que tiene pendiente aún el ayuntamiento es la licitación del desbroce y mantenimiento de las zonas verdes de nueva creación que no están incluidas en el contrato de la actual adjudicataria del servicio de jardines.

CRITICA DE IU Precisamente, IU se quejó recientemente de la falta de desbroce de los paseos del río --que ya se ha realizado-- y afirma que el desbroce se ha licitado a distintas empresas, divididas por zonas, lo que ha negado el ayuntamiento porque sigue siendo la brigada verde quien los realiza. No obstante, el grupo municipal al que representa Abel Izquierdo se ha quejado de que se han desbrozado las márgenes de los paseos, pero sólo las márgenes de los caminos, no todo el trayecto, y pone de ejemplo "tramos de espacios tan concurridos a diario como el parque de la Isla, los Cachones o tramos del paseo fluvial".