El recuento de casos de violencia doméstica en lo que va de 2014 se sitúa en 11, frente a los 17 registrados hasta el mismo mes del año pasado, una tendencia que comparten con el resto de datos sobre violencia en la ciudad, ya que, por ejemplo, los casos de violencia de género alcanzan los 37 este año frente a los 42 con los que cerró el mes de octubre de 2013.

Estos datos los facilitó ayer, víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la concejala de Igualdad, María Teresa Díaz, quien puntualizó la diferencia entre ambos tipos de violencia. "Se contabilizan como violencia doméstica los casos de maltrato de mujer hacia hombre, entre parejas del mismo sexo o hacia los progenitores u otros parientes que convivan en el mismo núcleo familiar", mientras que "violencia de género se usa únicamente si el maltratador es hombre y la víctima mujer".

DEFENSA PERSONAL La concejala dio a conocer que está actualmente abierto el plazo de inscripción para el curso municipal de defensa personal, enfocado a mujeres, y al que las interesadas pueden apuntarse "en la oficina de igualdad, o en el propio ayuntamiento", citó. El curso, que alcanza así su tercera edición, cuenta con 25 plazas.

Por otro lado, con motivo del día que se celebra hoy, a partir del mediodía se leerá un manifiesto oficial en el Salón de Plenos del ayuntamiento, al que seguirá la lectura de otro, en este caso, redactado por los alumnos del último curso de la ESO del IES Sierra de Santa Bárbara.

Finalizadas ambas lecturas, habrá una entrega de premios del concurso Desdibujando la igualdad , que impartió la Concejalía de Igualdad con el apoyo de la Asociación Megagumi, y el cierre de las actividades se hará mediante el encendido de velas en recuerdo de las víctimas de violencia de género a nivel nacional, que este año son 44, y hay cuatro casos más en estudio.

Ya por la tarde, a las siete, habrá una concentración de motos en la Plaza Mayor, que "busca de manera simbólica romper el silencio que pesa sobre las víctimas", explicó. Además, a las ocho saldrá de La Coronación una manifestación organizada por 8 de marzo .

La concejala también indicó la existencia de una nueva guía de recursos locales contra la violencia de género, que "no sólo se dirige a las víctimas, hay muchos profesionales que desconocen dónde derivarlas", disponible en papel y la web municipal.

En caso de ser víctima de maltrato, puede llamar al 016, donde la atenderán. El 016 es un número que no queda registrado en el listado de llamadas.