En septiembre del 2006 estará en funcionamiento el vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Cáceres. Después de que el ayuntamiento cediera los terrenos necesarios junto al edificio múltiple de la Junta, la Cámara y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) pusieron ayer la primera piedra virtual de este proyecto pionero en Extremadura al firmar un convenio de colaboración por el que cofinanciarán el millón de euros que costará el vivero.

El Incyde, que aglutina a todas las cámaras de comercio de España, aportará el 60% de la inversión con fondos de la UE, y la cámara cacereña el resto con el propósito de "crear empleo estable y empresas susceptibles de continuar, de consolidarse", en palabras de Nicolás Henríquez, director general del Incyde.

Este hizo hincapié en la importancia del vivero porque "es una gran oportunidad para Plasencia y Extremadura, una fábrica que va a crear un nuevo tejido empresarial, una oportunidad que no pasa dos veces". Además, José Jarones, presidente de la cámara de comercio, incidió en que "servirá de complemento a las infraestructuras que se van a crear, autovías, AVE, que cuando lleguen ya contarán con un tejido empresarial revitalizado".

CURSOS DE FORMACION El vivero acogerá a una treintena de emprendedores durante un año o dos como máximo para que después entren otros nuevos. A todos se les dará la oportunidad de desarrollar sus iniciativas empresariales con la tutela constante de la Cámara, además de 150 consultores del Incyde a su servicio, mobiliario, línea de alta velocidad, equipamiento informático y la ventaja de estar interconectado con otras 2.500 empresas de toda España integradas en otros cien viveros.

"Todo con coste cero", destacó Jarones, que no se olvidó de la formación porque Cámara e Incyde formarán previamente a un total de 50 emprendedores a través de dos cursos que --subrayó-- "serán auténticos máster en formación porque cada uno cuesta 60.000 euros".

Respecto al inicio de las obras, Jarones explicó que en breve estará listo el pliego de condiciones y las máquinas podrán comenzar a trabajar el próximo septiembre u octubre.