La celebración del Martes Mayor de Plasencia, fiesta declarada de interés turístico regional, confía en superar las 35.000 visitas, una cifra que servirá para reafirmar su deseo de conseguir, cuando los fondos lo permitan, una ansiada declaración nacional.

Este festejo popular data de finales de los años sesenta, y en él los placentinos rinden homenaje a las comarcas de su entorno y a los protagonistas del mercado semanal de los martes, que aún se sigue celebrando con gran éxito de transacciones comerciales.

Más de trescientos agricultores, artesanos y comerciantes se darán cita desde las primeras horas de la mañana de hoy en las diversas plazas del recinto amurallado de la ciudad para presentar y ofrecer sus productos a los numerosos visitantes, cumpliendo con la tradición medieval de esta fiesta.

Para ello, el gobierno local ha elaborado un programa de actividades que, según ha indicado a EFE el edil de Turismo, David Moreno, pretende, sobre todo, la "exaltación de la vocación comercial de Plasencia y de sus tradiciones populares mediante la muestra al visitante de los productos de la tierra y el trabajo de los artesanos cacereños".

Bajo esta premisa, el Martes Mayor se convertirá, un año más en la expresión festiva de los mercados de los martes, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XII, coincidiendo con la fundación de la ciudad, que, desde su nacimiento en 1186, estuvo muy ligada al comercio.

Precisamente, en esta ocasión, el Martes Mayor está dedicado al rey Alfonso XII, fundador de la ciudad y responsable de la vocación comercial de Plasencia.

Las actividades de hoy comienzan a las ocho de la mañana, con los tradicionales concursos de artesanía, frutas y verduras, que llenarán de color las principales calles del centro placentino durante toda la jornada.

El Consistorio ha incluido en el programa de este año un acto institucional, que tendrá lugar a la una de la tarde en el Centro Cultural Las Claras, en el que se hará un reconocimiento a 17 poblaciones del norte extremeño que colaboraron con el pago del diezmo a la construcción de la primera catedral de Plasencia.

También habrá un reconocimiento para los municipios de Oliva de Plasencia y Segura de Toro, pues se fundaron en la misma fecha que Plasencia, finales del siglo XII, y formaban parte del sistema defensivo de la ciudad del Jerte.

El programa de actos del Martes Mayor concluirá hoy a las 21.30 horas con una corrida nocturna que tendrá color netamente extremeño, en la que intervendrán los diestros Emilio de Justo y Julio Parejo y el novillero Alejandro Fermín.