Unos 150 vecinos de Malpartida de Plasencia salieron ayer a la calle para pedir el indulto de Oscar Valencia Ibáñez, un joven de 28 años condenado por la Audiencia Provincial a diez años de prisión por un delito continuado de violación hacia su exnovia Sheila Mateos.

La sentencia se dictó hace dos años y ayer fue la segunda vez que vecinos de Malpartida se manifestaban para defender su inocencia y para pedir la reapertura del caso. Lo hicieron en silencio y con pancartas, convocados por la madre del joven, María de los Angeles Ibáñez, quien asegura que "la denuncia que presentó la exnovia de mi hijo fue fruto de una venganza".

Asistieron también a la manifestación diversos miembros de la Oficina del Hombre y sus Hijos, entre ellos su director, Jesús Arapiles, que --según informó Efe-- justificó su presencia con el propósito de "evitar que una simple denuncia de una mujer acabe siempre en una condena para el hombre".

La sentencia de la Audiencia declaró como hechos probados que en diciembre del 2001 el joven retuvo por la fuerza en su coche a su exnovia y cometió un delito continuado de violación, por lo que además de a prisión fue condenado a indemnizarla con 15.300 euros por daños morales y lesiones físicas.