"Hay muy buenas voces en Plasencia". Así de rotunda es Kirby Navarro al hablar del proyecto Plasencia en Canto , una iniciativa de la placentina por la que aficionados al canto han tenido la oportunidad de recibir clases de la propia Navarro y que concluyó ayer con una gala de clausura en el teatro Alkázar. Los 25 afortunados que han realizado este curso de voz con Kirby --tuvo lugar del 9 al 24 de julio en la Casa de la Juventud y en el propio Alkázar los últimos días-- y tras ser seleccionados en un casting, actuaron ayer en el espectáculo de clausura demostrando todo lo aprendido en las clases.

Kirby Navarro es una actriz y cantante placentina, residente en Barcelona desde hace 6 años. La intención con la que ha regresado a su tierra para llevar a cabo este proyecto es la de dar oportunidades en el mundo de la música, ya que según afirma: "Muy pocos son los afortunados que tienen la suerte de poder dedicarse ella". Con esta iniciativa ha querido descubrir y dar a conocer los talentos de Plasencia.

La concejala de Cultura, Flor Prieto, explicó que ni la alcaldesa ni ella misma dudaron de que debían apoyar este proyecto en el que la mayoría de los alumnos que han participado son placentinos, aunque también han participado en la actividad personas de pueblos como Aldehuela o de la ciudad de Cáceres. Kirby insiste en que "hay muy buenas voces en Plasencia, estoy muy contenta con el recibimiento y la participación que he encontrado".

Además, dice muy convencida: "Yo sé que en Plasencia hay una inquietud musical, como muestra la existencia del conservatorio y por ello quería que la gente tuviera una oportunidad". Así define su propuesta: "He querido ir más allá del lírico, enseñar una técnica global par poder abordar varios estilos como el bolero, pop, rock, jazz, musical, ranchera y copla".

Las clases de voz las han recibido de Kirby un grupo de 25 personas de muy diversas edades, que oscilan entre los 16 a los 87 años. El criterio para su selección, según explicó la cantante, fue "la intuición musical, buen oído y un determinado nivel de afinación, el suficiente para poder trabajar con ellos".

El futuro

La clases impartidas por la artista a estos 25 alumnos han consistido, tal como dice Kirby, en condensar un poco de todo lo que constituye el entrenamiento vocal: vocalización, fisiología vocal, anatomía y toma de conciencia del cuerpo como instrumento, lo que se conoce como la tensión bien dirigida, explica.

Respecto a los oportunidades y espectativas de futuro que puedan abrirse para estas personas tras la experiencia de Plasencia en Canto , Kirby señala, y se basa en su propia experiencia, que "lo importante es cubrir esta etapa, el después no se conoce, el camino que a partir de aquí tome cada participante va a depender de sus inquietudes y necesidades personales".

Todo este proyecto ha sido posible gracias a la Concejalía de Cultura de Flor Prieto, a la que Kirby está muy agradecida "por la grandísima oportunidad que ha permitido dar a estas personas. Esta experiencia es un verdadero lujo que nos ha brindado la concejalía". También resalta que los participantes y aficionados a la música están muy agradecidos.