El 30 de marzo comenzará la XV edición del curso de Memoria Histórica de Plasencia y Comarcas, un ciclo de conferencias que se extenderá hasta el 25 de mayo y que contará con 16 ponentes. Lo organiza la universidad popular, pero las ponencias se realizarán en Las Claras, de siete a nueve de la tarde, todos los jueves salvo el Jueves Santo y la última semana, en que habrá conferencias el martes y el jueves. También habrá visitas a la Finca de Fuentidueñas y a Boquique.

La dirección del curso la lleva este año el historiador y profesor Fernando Talaván, quien señaló ayer que su intención ha sido «darle una entidad científica e histórica» y agradeció el apoyo de la universidad y la labor de su anterior director, Julio Pérez.

La edil de Cultura, Marisa Bermejo, destacó las conferencias dedicadas a Sorolla, que serán tres, de Laura Tirado el 20 de abril; de María del Pilar Barrios el mismo día y de la conservadora del Museo Sorolla de Madrid, Covadonga Pitarch, el 25 de mayo.

A ellas se sumarán ponentes que hablarán sobre la Plasencia de la Edad Media, de la edad moderna, sobre su patrimonio, el carlismo y el convento de San Vicente Ferrer, entre otros temas.

Los interesados pueden matricularse entre hoy y el día 30 en la universidad y hay un máximo de 40 plazas. Al finalizar se editará un libro que, según el alcalde, es ya y tras quince años, «una biblioteca de estudios placentinos».