En torno a 1.800 personas de personas se manifestaron anoche en Hornachos para que evitar que se olvide a Francisca Cadenas, la mujer de 59 años que lleva tres meses desaparecida de su domicilio, también para mostrar su apoyo a la familia, para reclamar «más y mejor investigación» y que se haga cargo de la misma la UCO de la Guardia Civil.

Su desaparición mantiene en vilo a la familia, que descarta que Francisca se haya ido «por su propia voluntad», señaló el hijo menor, José Antonio Meneses, a Efe. poco antes de comenzar la marcha que partió a las 21.00 horas de la plaza de España, para llegar a la explanada de la Virgen, donde se hizo una suelta de globos verdes y tomó la palabra la familia Cadenas, arropada por una gran muestra de solidaridad.

A la manifestación también asistió Paco Lobatón, presidente de la Fundación QSDGlobal, quien afirmó a este diario en una conversación telefónica que «siempre sigo con admiración el apoyo que recibe la familia en Hornachos, pero hoy no solo ha sido de Honachos, sino que ha sido un despliegue único de personas de todas las edades, incluso en sillas de ruedas han querido estar presentes en esta muestra de apoyo, de toda la zona».

«Ha sido muy hermoso lo que ha dicho la familia, que ha dado las gracias a la gente y se ha reafirmado en continuar pidiendo que haya más y mejor investigación», dijo. Lobatón comparte estos términos, porque «cuando la familia pide que intervenga la UCO de la Guardia Civil demuestra dos cosas: inteligencia, porque la coordinación es clave en situaciones de desaparición; y reconocimiento a esos cuerpos, la avanzada de lo que un día podrían ser unidades especializadas; es por tanto un reconocimiento y no un agravio», dijo.

En su opinión, «lo más urgente es reabrir el sumario que se archivó el tercer día, pero se requieren nuevos elementos que lo justifique».

A la manifestación también asistió el alcalde de la localidad, quien al término de la misma recibió una llamada del presidente de la Junta de Extremadura.