Según los datos que obran en poder de la Oficina de Turismo de Alburquerque, 15.101 visitantes disfrutaron durante el año pasado de las visitas guiadas en el interior del castillo de Luna.

Eduardo Maya, técnico de turismo y responsable de la oficina, explica que no es posible conocer con exactitud cuántas personas han visitado Alburquerque durante el pasado año, «pero podemos contar con los indicadores estadísticos que recogemos en la Oficina Municipal de Turismo y en una de las fortalezas más importantes del oeste peninsular, el castillo de Luna». Así, un total de 8.526 personas pasaron por la oficina de turismo, que suponen un incremento del 35% con respecto a las del año 2016, que fueron en total 5.554.

La procedencia es muy variada. Con respecto al número de visitantes nacionales, desglosados por comunidades autónomas, y de otros países, en torno al 65% eran extremeños, seguidos de andaluces y madrileños. «En mayor o menor número, nos han visitado personas procedentes de todas las provincias españolas». La aportación más destacada con respecto al número de visitantes extranjeros la hace el país vecino de Portugal, seguido de Estados Unidos y Francia. La mayor parte de los norteamericanos proceden de Nuevo México, Alburquerque, «que vienen a visitar la pintura al fresco del pintor Frederick Vigil, financiada en gran parte por la ciudad norteamericana para unir lazos culturales con nuestro pueblo, ya que ambos están hermanados», señala Maya.

Un año más, el segmento de población que en mayor medida requirió los servicios de la Oficina de Turismo fue el que engloba a personas entre 30 y 50 años de edad que viajan en familia, en grupos de amigos o en pareja y cuyo principal motivo fue conocer el patrimonio histórico-artístico alburquerqueño, su ornitología, gastronomía, sus festivales medievales y Contempopránea, fiestas, competiciones deportivas y también turismo de caravanas, tercera edad, moteros y colegios, que van en aumento. Desde la Oficina de Turismo atendieron a 73 grupos que realizaron visitas concertadas con guía, lo que suma aproximadamente 4.000 personas las que se beneficiaron de este servicio. Los grupos se dividen en dos categorías: el de las agencias de viajes, con un total de 39 grupos y el de los docentes donde fueron 34, entre colegios e institutos de secundaria.

Aunque cada vez hay mayor homogeneidad en la distribución mensual de visitantes a lo largo del año, el mayor número se concentra, principalmente, entre los meses de marzo y agosto, excluyendo junio, que es el mes con menor número de visitantes. Por el contrario, como es habitual, el mes de agosto, sobresale significativamente del resto.