Unos 150 lotes o parcelas de la finca municipal Montepozuelo de Villanueva de la Serena se repartirán en breve entre el mismo número de agricultores, después de que en el próximo pleno de este mes de noviembre se apruebe la nueva normativa que va a regir la adjudicación de estos lotes durante los próximos cinco años.

La finca municipal está compuesta de dos amplias zonas, una de regadío y otra de secano de 872 hectáreas. La zona de secano se ha dividido tradicionalmente en parcelas, para luego arrendarlas a los agricultores de la localidad por períodos de cinco años, adjudicándose mediante el sistema de sorteo entre las personas que reúnen los requisitos exigidos.

En este caso, según el edil de Agricultura y Medio Ambiente villanovense, Juan Antonio Moreno, el próximo sorteo se realizará diez días después de aprobarse la nueva normativa en pleno y publicarse el pertinente anuncio.

REUNIONES PREVIAS

Antes de este nuevo período de adjudicación, se han producido una serie de reuniones entre la concejalía de Agricultura y los representantes de las organizaciones agrarias. En ellas, según Moreno, se puso de manifiesto por parte de los agricultores la necesidad de establecer algunas modificaciones tanto en la normativa que debe regir este tipo de contrato, como en la reestructuración de los propios lotes, con el fin de evitar los problemas que se venían planteado hasta el momento.

Además, todo lo acordado se puso en conocimiento de los representantes de los diferentes partidos políticos para que pudieran aportar ideas y estuviesen al tanto de todo lo acordado.

En este sentido, se ha dividido la finca en lotes de mayor y similar superficie y en cantidad equivalente a las posibles peticiones. Se han hecho gestiones para que estos lotes sean parcelas catastrales, a fin de evitar los problemas que se han tenido con las ayudas de la PAC en tiempos pasados. Además se prevé la creación de caminos que faciliten el acceso directo a las parcelas.

HAN QUEDADO 651 HECTAREAS

Las 872 hectáreas, una vez eliminadas las zonas de peor calidad, el terreno de la planta de reciclaje o las parcelas para uso industrial, escombrera y motocross, se reducen a 651 hectáreas, que son las que se han dividido en 144 lotes de secano. En esta ocasión, también se han añadido por primera vez seis lotes de regadío procedentes de la concentración parcelaria de El Molar .

Más información:

El PSOE dice que el retraso en el sorteo provocará "graves pérdidas económicas"