El Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz ha condenado a José Joaquín Díaz como autor responsable de un delito de homicidio por imprudencia a un año y medio de prisión, y le prohíbe conducir vehículos a motor y ciclomotores durante tres años. El juez considera probados que el condenado conducía el pasado 6 de junio del 2004 un vehículo "sin carnet de conducir" y con "sus facultades mermadas debido a la ingesta previa de alcohol", cuando el coche se salió de la carretera por exceso de velocidad, provocando la muerte de José María Azabal, que iba en el asiento del copiloto.

Las diligencias se iniciaron en el Juzgado de Instrucción de Jerez de los Caballeros y después pasaron al Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz, que considera el hecho un delito de homicidio por imprudencia grave.

Según la sentencia de este juzgado, en el momento del accidente el acusado conducía un Seat Ibiza matrícula B-9054-OZ, perteneciente a su madre, y que había cogido sin su permiso. Al pasar por el punto kilométrico 5,900 de la carretera BA-V-2121, se salió de la calzada debido al exceso de velocidad en una curva, provocando el suceso.

El acusado ya había sido denunciado por conducir sin el permiso obligatorio.