Cerca de 200 personas buscarán hoy a Francisca Cadenas, desaparecida en Hornachos el 9 de mayo a escasos 40 metros de su casa. La batida, organizada por la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal, pretende localizar algún indicio, vestigio o pista que conduzca al paradero de la mujer, o bien descartar las zonas rastreadas como escenario de la desaparición.

Esta acción de campo, en estrecha coordinación con la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, es complementaria de las demás líneas de investigación que están en marcha.

Aunque han sido muchos los vecinos que, como cada día desde el 9 de mayo, han mostrado su colaboración con la familia, la batida se ha limitado a 200 personas, con un perfil más técnico que en los dispositivos anteriores, pues se basará en la metodología de campo BGA (Búsqueda en Grandes Áreas). El método ha sido aplicado en 52 casos con un alto porcentaje de éxito.

El operativo estará coordinado por José Ángel Sánchez, policía local, colaborador profesional de la fundación, responsable de la Oficina de Desaparecidos de El Espinar y coordinador de la Unidad de Búsqueda en Grandes Áreas de la Asociación Internacional de Policía (IPA Madrid. Se realizará en coordinación con la Guardia Civil, agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y soldados de Bótoa.

Tendrán una fuerte presencia los bomberos de Hornachos, Azuaga, Almendralejo, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Fregenal de la Sierra, Marbella, y los consorcio de Badajoz y Extremadura.

De Protección Civil llegarán de Villafranca, Palos de la Frontera, Gomer, Guareña y El Espinar (Segovia). De servicios de emergencias, estarán Cruz Roja, 112 y la Asociación Extremeña Multisectorial de Emergencias (Aexme). Unidad Cáceres Ayuda Humanitaria, la Guardería Rural de Guareña, y vecinos.

La logística ha sido posible por el ayuntamiento, que ha dispuesto lo necesario para el alojamiento y avituallamiento de los voluntarios llegados de distintos puntos de Extremadura, Andalucía y Castilla-León.

También estarán familiares de otras personas desaparecidas que quieren arropar y mostrar su apoyo a los familia de Francisca. Acudirán los padres de Paco Molina, menor desaparecido en Córdoba; la hermana de Juan Antonio Gómez Alarcón, desaparecido en la Sierra de Mijas; y la hermana de Manuela Chavero, desaparecida hace casi 10 meses en Monesterio.

Por la Fundación QSDglobal acudirán su presidente, Paco Lobatón; Anabel Carrillo, directora, y miembros del equipo.

Al término de la batida -se estima que entre 14.30 y 15.00 horas- se ofrecerá una rueda de prensa para informar de los resultados de la búsqueda.