El juzgado de lo Penal de Don Benito dictó un total de 248 sentencias y 6 autos durante el pasado año 2002. Según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), esta cifra de 252 procedimientos terminados por el juzgado dombenitense es prácticamente la misma que la registrada en el año 2001, cuando se concluyeron 253 causas.

Los mismos datos indican que el año pasado, este juzgado ingresó 243 procedimientos, 27 menos que el ejercicio anterior. A estos, sumó los 23 casos que quedaron pendientes en el 2001.

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura señala que en el presente ejercicio quedaron 14 causas pendientes en procedimiento, lo que supone nueve menos que hace dos años.

Por lo que respecta a las ejecuciones de sentencias, en el año 2002 había 98 pendientes, 256 iniciadas, 248 finalizadas y 106 en ejecución.

De todos estos datos estadísticos se desprende que, como indica el Tribunal de Justicia de Extremadura, el juzgado de lo Penal de Don Benito "tiene una ratio muy racional para un juzgado".

DESDE JUNIO DEL 2000

La sala de lo Penal dombenitense, que tiene sus dependencias en el Palacio de Justicia de la localidad ubicado en la calle Arenal, inició su actividad el 30 de junio del 2000, funcionando con los procedimientos de su competencia generados en la nueva circunscripción penal que se creó al efecto y que abarca en la actualidad los distritos de Don Benito, Villanueva de la Serena, Herrera del Duque y Castuera.

Entre las facultades de este juzgado, cuyo juez titular es Alfonso Moreno, están las recogidas en el procedimiento abreviado, como la imposición de penas menos graves de prisión de seis meses a tres años, inhabilitación hasta tres años, suspensión de empleo o cargo público hasta tres años o privación del permiso de conducir hasta tres años.

Para hacer posible la creación de este nuevo juzgado, el Senado aprobó un proyecto de ley que modificó la Ley de Demarcación y Planta Judicial del 28 de diciembre de 1988 que contemplaba, entre otros, la creación del juzgado dombenitense.