La ciudad de Zafra será la sede del séptimo congreso Nacional de Veterinarios del Porcino Ibérico, que se celebrará los días 4 y 5 del próximo mes de marzo. Así lo anunciaron el pasado lunes en rueda de prensa Gloria Pons, alcaldesa de la localidad, Anselmo Perea, presidente de la Asociación Nacional de Veterinarios del Porcino Ibérico (Anvepi), y José María Márquez del Cid, Presidente del Comité Organizador del Congreso de Anvepi.

Como novedad en la organización de este tipo de eventos, el Congreso se desarrollará en las instalaciones Complejo Cultural Teatro de Zafra. Más de 270 profesionales del sector se darán cita en la ciudad para debatir sobre el cerdo ibérico en todas sus facetas, desde producción, sanidad o industria hasta gastronomía. En este sentido, Gloria Pons agradeció al comité organizador la elección de Zafra como sede del congreso y destacó su potencialidad en la organización de eventos de este calibre. "La ciudad de Zafra tiene mucho que decir en este tipo eventos. Los ponentes serán de lujo, por lo que invito a todo aquel que esté interesado en la materia".

Anselmo Perea señaló que el objetivo de la asociación es agrupar y defender a todos los profesionales del sector del ibérico y la cultura del mismo. Córdoba, Cáceres, Talavera de la Reina, Salamanca, Aracena y Sevilla han sido las otras sedes del congreso en ediciones anteriores en las que desde industriales y ganaderos a veterinarios y fabricantes de pienso se dan cita para hablar del porcino ibérico. Por su parte, José María Márquez del Cid subrayó la importancia de Zafra como centro neurálgico del porcino ibérico por tener una gran tradición ganadera y una feria conocida a nivel mundial.

PROGRAMA El foro comenzará el miércoles 4 de marzo a las 9.30 horas con la recogida de documentación. A las once de la mañana se procederá a su inauguración. Durante la mañana, ponentes de gran prestigio como José Manuel Sánchez Vizcaíno (catedrático de Sanidad Animal de la UCM) ofrecerán sus puntos de vista sobre diversos puntos de la materia. La primera jornada concluirá a las 19.30 con la asamblea general.

El jueves, Juan Badiola Díez, presidente del Consejo General de Veterinarios de España, abrirá el día con una ponencia sobre las especialidades en la profesión veterinaria. A las dos de la tarde se dará por clausurado este curso que contará, con una quincena de actividades programadas.