La tradición de las matanzas domiciliarias se mantiene intacta en la zona veterinaria de Zafra y, pese a las nuevas tecnologías y el correr de los tiempos, cada año se alcanzan cifras que sorprenden a los mismos expertos. La campaña oficial de sacrificios comenzó el pasado 1 de noviembre y se desarrollará hasta finales del mes de marzo, aunque el ochenta por ciento de las matanzas se realizan antes de febrero, según los datos facilitados por el coordinador veterinario de la zona de Zafra, Antonio Daniel Penco.

Se espera alcanzar en este período la cifra de 3.700 matanzas si se cumple la evolución de los últimos años. En el 2001-2002 los meses de más sacrificios fueron diciembre y enero, mientras que en marzo sólo hubo 22.

La mayor parte de municipios se mantuvieron estables, por lo que se espera resultados parejos en la presente campaña. Sólo en algún caso, como Burguillos del Cerro, se registró un descenso.

Por localidades, Zafra tuvo 372 matanzas, La Lapa 101, Los Santos de Maimona 290, Alconera 91, Atalaya 32, Burguillos del Cerro 20, Medina de las Torres 125, Puebla de Sancho Pérez 274, Valencia del Ventoso 435, Valverde de Burguillos 52, Fuente del Maestre 377 y Feria 141.

Antonio Daniel Penco resaltó el hecho de que el número de habitantes no influye en estas cifras, ya que las poblaciones más rurales tuvieron más matanzas. A pesar de ello Zafra cuenta con un alto índice de sacrificios domiciliarios, cuando no es una ciudad de tradición agraria. Los municipios con datos más altos son Valencia del Ventoso y Fuente del Maestre.

El coordinador veterinario recordó que para realizar una matanza hay que comunicarlo previamente en el ayuntamiento y pagar las tasas. De este modo se garantiza que un veterinario oficial analizará al animal. La vía legal, sin embargo, no es la que todos los ciudadanos utilizan y se sabe que son muchas más las matanzas que se realizan en la zona. En algunos casos ningún experto estudia el cerdo y en otros se opta por personal no oficial.