La delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro; y miembros de los cuerpos de fuerzas y seguridad del Estado; se han reunido en Zafra para establecer la junta local de Seguridad de cara a la próxima feria ganadera, que se celebrará del 1 al 7 de octubre. Un plan de emergencia que contará con la presencia de 400 efectivos para salvaguardar la seguridad del millón de ciudadanos que se esperan.

Pereira indicó que desde el ayuntamiento "se trabajará conjuntamente con Protección civil, con los bomberos y con la Guardia Civil" para salvaguardar el control y vigilancia en la Feria, y destacó que la Benemérita coordinará "unos 150 efectivos diarios", tanto para el control en el tráfico como en el recinto ferial.

Por su parte, el alcalde de Zafra agradeció el apoyo y trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad que un año más tanto antes como durante la feria vigilarán por la seguridad de todos. Para mejorar los accesos a Zafra, García Pizarro comentó que "se mejorará la señalización" en las carreteras con entrada a la ciudad y dentro del recinto ferial para mejorar la accesibilidad.

Una feria que pese a la crisis económica ha despertado grandes expectativas en los ganaderos y comerciantes puesto que, según el edil, "la ocupación de los estands está completa y el espacio destinado a la venta directa también". Por ello, el consistorio realizará un esfuerzo importante para que hasta la feria de Zafra lleguen las mejores cabezas de ganado.

Por otro lado, anunciaron que las casetas de ocio estarán abiertas hasta las siete de la mañana, y subrayaron que "Zafra es una ciudad segura", dijo Pereira. Los delitos este año no se han incrementado respecto al 2008. Además, manifestó que, en cuanto a las denuncias de violencia de género, se han interpuesto 20 y ninguna de alto riego.