Los 50 mejores esquiladores de España se dan cinta en Castuera para pelar a 450 ovejas a la máxima velocidad y decidir quién representará a España en el campeonato del mundo.

Según informa la agencia Europa Press, el III Open Nacional de Oveja Merina se celebra el día 20 de marzo en la localidad pacense, al que le precede un curso de esquileo que comienza hoy y concluye el jueves.

Las instalaciones del Salón Ovino de la Serena de Castuera serán el escenario en el que los cincuenta mejores peladores del país se disputen el trofeo que les corone como campeones de España en las categorías Open, Intermedia y Debutante, y que posteriormente viajen a Gales para participar en el Campeonato del Mundo.

La media centena de participantes que llegará desde Madrid, Aragón, País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Navarra y de distintos lugares de Extremadura, cortará el pelambre a unas 450 ovejas de Castuera.

Según destaca la organización, a la hora de ser valorados, el 4 por ciento será la rapidez; y el 60 por ciento tendrá en cuenta "ejercer la labor del esquileo con calidad, sin dañar al animal y cortando la máxima cantidad de lana de una pasada".

El día de la competición empezará a las 9 de la mañana con la inscripción de los participantes y un "desayuno molinero", y a las diez tendrán lugar las eliminatorias en las que "cada esquilador tendrá que pelar a tres ovejas".

A mediodía comenzarán las semifinales, que continuarán después de comer, a las 17.00 horas será el momento de las finales, y en esta ocasión los cuatro esquiladores de cada categoría que lleguen a esta altura tendrán que rapar a seis ovejas los debutantes, a siete los intermedios y a ocho los veteranos.

Además, durante todo el día el Salón Ovino se convertirá en una fiesta con música, muestras de esquileo tradicional, exhibición de bike-trial y juegos para niños.

El Tercer Open de Esquileo de Merinas está organizado por la Mancomunidad de Municipios de La Serena, el Salón Ovino de La Serena y la recién creada Asociación Española de Esquiladores de Ovejas.