Unos 500 ganaderos extremeños se manifiestan en contra de la inclusión La Siberia de la Red Natura 2000 como Reserva de la Biosfera, porque perjudica la actividad agraria y causa el despoblamiento.

Esta tendrá encuentro el 17 de noviembre en Herrera del Duque (Badajoz) ante la sede del Centro de Desarrollo Rural de la comarca de la Siberia. Así lo comunican el presidente de la organización profesional agraria APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, el directivo de la agrupación de Cooperativas de la Siberia y el presidente de la cooperativa San Isidro Labrador de Navalvillar de Pela.

Metidieri informa que el sector agropecuario es esencial en su economía, pero que en los últimos años han perdido más de 1.800 habitantes hasta reducirse la población a unas 24.000 personas. Y justifica, que se debe “al hilo de que se va aprobando la Red Natura 2000”, puesto que, según él, este proyecto no genera empleos si no lo contrario provoca el despoblamiento.

Asimismo, lamenta que este sector tradicional, que mantiene al ecosistema, sufra limitaciones, restricciones y tasas que les dificultan el trabajo. Así como, que se les impongan estas dificultades por “realizar los mismos usos” que se empleaban tradicionalmente antes de la Red Natura 2000 y de los planes rectores de uso y gestión vigentes.

Además, añade que los productores del sector primario son objeto de denuncias si, tal y como han hecho tradicionalmente, practican el cultivo rotatorio de diversas especies y si llevan a cabo talas de árboles como las encinas, entre otras cuestiones.

Finalmente, en la manifestación se leerá un manifiesto para trasladar a la dirección del Ceder su protesta contra el proyecto y la exigencia de que se paralice. Protesta que, "ya está bien de proteccionismo medioambiental si se obvia a los ganaderos y a los agricultores de la zona", ha reiterado el dirigente agrario.