Unas 700 personas están trabajando en Jerez de los Caballeros para organizar una procesión magna en la que participarán 14 pasos el Viernes Santo, 25 de marzo, según anunció ayer en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Carlos Angulo.

Se ha constituido una comisión mixta con representantes del ayuntamiento y de la junta de cofradías para prepara un desfile en el que participarán los pasos titulares de cada una de los ocho cofradías que conforman la Semana Santa jerezana.

EL SIGNIFICADO Se trata de un acontecimiento que tan sólo se ha celebrado dos veces en la localidad, en 1986 y en el año 1992, y que reunirá a un total de 14 pasos de las diferentes cofradías, acompañados por varias bandas de cornetas y tambores. Cerrará el desfile la Virgen de la Encarnación, paso titular perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La procesión magna, según Angulo, le dará más entidad a la Semana Santa, fiesta de interés turístico regional, pero también servirá de argumento para el expediente que está gestionando el consistorio con el fin de que la declaren fiesta de interés turístico nacional. "Es un proceso largo en el que también influyen las infraestructuras hoteleras y las vías de comunicación", dijo.

El alcalde también manifestó que será un aliciente más para atraer a un mayor número de turistas a la localidad. De esta forma, se editará un díptico para los visitantes en el que se informará y se darán todos los detalles sobre cada uno de los pasos que desfilarán en la procesión.

Con el fin de potenciar más este desfile se está trabajando para engalanar todos los balcones de las calles por las que discurra el recorrido oficial: plaza de San Agustín, plaza de España, calle Vasco Núñez y calle Templarios.

El edil jerezano destacó el gran esfuerzo que está haciendo la junta de cofradías para organizar esta procesión y para conseguir costaleros para todos los pasos. En caso de que no haya suficientes voluntarios, el ayuntamiento sufragará los gastos de los que haya que contratar, así como el coste de una de las bandas de música.

Para agradecer el esfuerzo de todas las personas implicadas se organizará una fiesta de convivencia en el recinto ferial.