El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha firmado hoy un convenio para explotar y mantener las obras de modernización ejecutadas en los regadíos del Canal del Zújar, otorgando la gestión parcial de las mismas a la Comunidad de Regantes.

Las nuevas infraestructuras de riego han beneficiado a 8.500 regantes gracias a una inversión de 11.468.083 euros y ha supuesto la modernización de 21.141 hectáreas de regadíos en los términos municipales de Don Benito, Villanueva de la Serena, Medellín, Mengabril, Villagonzalo, La Zarza, Alange, Guareña, Valdetorres y Oliva de Mérida.

Las nuevas instalaciones han permitido aumentar la eficiencia del sistema de riego y un ahorro calculado en 47 hectómetros cúbicos de agua al año.

El objetivo del convenio de explotación firmado hoy es convertirse en una herramienta de trabajo que garantice el aprovechamiento del uso del agua en los nuevos sistemas de riego, con un programa de trabajo que se sea eficiente desde el punto de vista técnico y medioambiental.

Este documento fija las directrices a seguir para optimizar el proceso de riego, minimizar las pérdidas, reducir los costes de mantenimiento de los equipos, mejorar la productividad de los cultivos, disminuir el impacto ambiental en el entorno e, incluso, planificar las tareas de los trabajadores disminuyendo su coste.

El objeto del proyecto de modernización ejecutado por el MARM en los regadíos del Canal del Zújar ha sido la automatización de la red de riego a través de la instalación de un sistema de telecontrol mediante comunicaciones de telefonía móvil GPRS y la sustitución de las tomas de riego a parcela en los 10 sectores de riego, conformando el mayor proyecto de telecontrol de regadíos abordado hasta la fecha en España.

Las nuevas infraestructuras han puesto a disposición de los regantes herramientas de gestión con tecnología de última generación como cartografía digital de la zona regable, un sistema de información geográfica (SIG) con toda la información correspondiente a cada parcela, así como programas de gestión del riego mediante aplicaciones WEB y WAP que permiten regar a distancia, desde Internet o desde el móvil.

Algunas de las posibilidades que ofrece el nuevo sistema de gestión consisten en planificar cada campaña de riego en función de los recursos hídricos disponibles, optimizar la distribución equitativamente, obtener información sobre los niveles de agua almacenada, conocer parámetros sobre su calidad, establecer riegos programados por volúmenes o por tiempos y el control de los consumos, entre otras.

Hasta el momento, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha acometido obras de modernización de regadíos en Extremadura a través de SEIASA de la Meseta Sur por valor de 126 millones de euros en una superficie de 133.229 hectáreas correspondientes a 25.000 regantes. Estas actuaciones suponen un ahorro estimado de 282,88 hectómetros de agua al año.