El abrigo de La Calderita , situado en el término municipal de La Zarza, ha sido declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un decreto mediante el que se declara Bien de Interés Cultural a esta zona y se fija su delimitación.

El estudio de las representaciones artísticas que albergan las paredes rocosas del abrigo de ´La Calderita´ se consideran "claves" para entender los procesos de evolución social e ideológica de las sociedades prehistóricas que poblaron, durante los periodos Neolítico y Calcolítico, este amplio solar del suroeste de la Península Ibérica.

Este abrigo, según la Junta, se configura como "un símbolo que le hace merecedor de su máximo reconocimiento y protección", con el informe favorable de la Universidad de Extremadura y de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

En su conjunto, mide más de diez metros, que se prolongan hacia el sureste unos cinco metros más. Las representaciones que recoge son ramiformes, formas humanas y animales, así como espirales y figuras geométricas. Con esta declaración, se establece un entorno de protección de 200 metros desde el vestigio más exterior.