Las obras de mejora de la accesibilidad en el Museo Etnográfico de Puebla de Alcocer, el Museo de Los Auroros de Zarza Capilla y el Museo de la Octava de Corpus de Peñalsordo, con cargo al Plan de Dinamización del Producto Turístico Los Lagos acaban de concluir. Este programa tiene como principal objetivo minimizar barreras en museos de las comarcas de La Serena y La Siberia. Con ello, se pretende facilitar el acceso, uso y disfrute de los tres museos a personas con movilidad reducida mediante la eliminación de barreras en accesos, colocación de pasamanos y barandillas, instalación de plataformas elevadoras, aseos adaptados, entre otras medidas.

Estas actuaciones complementan a las audioguías que el Plan de Dinamización también ha distribuido por todos los museos, centros de interpretación y oficinas de turismo con la finalidad de adaptar los contenidos de estos recursos a personas con problemas visuales. Las audioguías destacan por su ergonomía y facilidad de uso, tienen adaptado su teclado a braille y permiten añadir un collar de inducción facilitando la accesibilidad a usuarios de audífono contribuyendo a eliminar barreras de comunicación.

Próximamente comenzarán nuevas obras para la ampliación de zonas de baño en la Isla del Zújar, en Castuera, en la Playa de Peloche, en Herrera del Duque, y en Puerto Peña, en Talarrubias, que también contemplarán actuaciones en materia de accesibilidad. Y es que un destino accesible se posiciona como más competitivo, abierto a un turista potencial que sólo en el territorio europeo asciende a casi 40 millones de personas.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico Los Lagos, gestionado por el Area de Desarrollo Local de Diputación de Badajoz, está financiado por la propia Diputación, Junta, Secretaría de Turismo y Feder.