Se habían anunciado 42 colleras y no falló ni una. De hecho, once de ellas se quedaron en lista de espera y sin poder participar. La finca 'Los Cansaos' en Olivenza, propiedad del torero extremeño Miguel Angel Perera, acogió ayer su I Concurso de acoso y derribo, un proyecto ideado por el también matador de toros Matías Tejela y Manuel Terrón y patrocinado por El Periódico Extremadura y La Crónica de Badajoz. Alrededor de trescientas cincuenta personas asistieron a una jornada a la que no abandonó el sol otoñal, aunque la gran cantidad de niebla que inundó la la dehesa a primera hora de la mañana provocó que comenzara a las once, con una hora de retraso.

Cada collera corrió a una vaca brava, primero, y otra mansa después. Por cada voltereta, la pareja suma seis puntos, y tres por cada echada. Si el garrochista coge al animal y lo suelta y si pasa la garrocha por encima, se le restan puntos. Perera fue el primero en participar, a lomos de Camarón, y también dio el susto de la jornada al caerse de su caballo en un lance. Sólo se quedó en eso.

Las colleras fueron pasando por la explanada una a una. Grandes personalidades del mundo del toro como El Juli; El Fundi; Matías Tejela; El Capea; Joselito o José Garrido no quisieron perderse el concurso y dieron muestras de su hacer con la garrocha. Un dron de Movistar Plus, que retransmitió toda la jornada, sobrevoló la cabeza de las figuras cada vez que galopaban junto a la vaca. La última tecnología en comunicaciones pendiente de una faena de campo antigua, tradicional, que ha ganado en afición durante los últimos años.

TRADICIONAL Gregorio Moreno Pidal, figura del rejoneo, recordó ayer, a sus 83 años, cómo comenzó a practicar esta disciplina. "Cuando derribé mi primera vaca yo tenía 14 años --hace casi sesenta--. Me enseñó Arcadio Albarrán". Manifestó que eran otros tiempos, con más dificultad para practicar esta faena que ya ha sido reconocida como deporte por la Real Academia Ecuestre. "Eramos pocos y derribábamos menos. Nos íbamos donde había ganado bravo. Ahora, cada día que pasa, hay más jinetes y más caballos mejorados, lo que es una gran ventaja", alabó. El afamado rejoneador, que no participó en el concurso, sí admitió que monta "todos los días".

Las figuras actuales mantienen viva la tradición con jornadas como la de ayer. "Ya lo había hecho más veces con amigos, aunque nunca así, con mi finca abierto al público", explicó Perera, quien exaltó el éxito del concurso pese a que "yo estoy pendiente de que todo salga bien". Se expresó de igual manera Julián López 'El Juli'. "Me estoy divirtiendo mucho", resumió el diestro madrileño, quien destacó el "fenomenal ambiente de campo" que reinó durante todo el día.

El organizador de la prueba, Matías Tejela, se mostró contento por el buen tiempo y por el transcurso de la prueba. "El público acompaña mucho y está siendo un éxito", valoró el madrileño. Colleras de Portugal; Madrid; Castilla la Mancha; Castilla y León y Extremadura acudieron a la convocatoria y Tejela se mostró ayer orgulloso por ello. "Han venido todos los toreros garrochistas de España", manifestó. José Garrido, otro de ellos, declaró tras enfrentarse a su vaquilla que el concurso resultó "un acierto y muy entretenido".

VALOR TURISTICO David Fernández, máximo regidor de Táliga, localidad que se sumó al apoyo de la iniciativa, valoró el impacto de estos acontecimientos para el sector turístico de la zona. "Como alcalde me enorgullecen tareas del campo como el acoso y derribo, que ha pasado de algo privado a convertirse en cultura popular", apreció Fernández, que estuvo en Portugal la misma mañana para promocionar la dehesa y el toro. "La zona del Alentejo se encuentra muy cercana a este tipo de eventos. Hemos concertado una comida con diferentes alcaldes portugueses para tratar futuras iniciativas", concluyó.

"La idea surgió tomando una cerveza", explicó Manuel Terrón, organizador del evento, que también desgranó nuevas intenciones para el año que viene. "Queremos continuar. Quizás programemos un concurso federado o uno más duradero que lleve todo un fin de semana", remarcó. Terrón también quiso agradecer a todos los patrocinadores involucrados el haber apostado por la promoción del concurso.

PREMIADOS Al finalizar el concurso se otorgaron los premios. La collera formada por el garrochista Antonio Gómez, a lomos de Lucero, y el amparador Abel Díaz, que montó a Sultán, se alzó con el pri- mer premio con 65 puntos. Le si- guió la pareja compuesta por Matías Tejela y Diego Pajito. Miguel Higuero y Rufino Muñoz fueron terceros. Además, se reconoció a Il- defonso y Álvaro Gómez como la mejor collera presentada; a Berna-do Moura con el premio a la mejor voltereta a vaca brava; al torero Jo- selito por la mejor voltereta a vaca mansa; a Santiago Moreño y Fer- nando Castaño con el galardón de garrochista revelación; a Éba- no, el caballo de Manuel Carrera como mejor equino de garrocha y a María Amaral, con Atila, co- mo mejor amparadora.