La asociación ecologista Adenex celebra los días 17 y 18 de noviembre, en Fregenal de la Sierra, un seminario sobre la situación de la dehesa en Extremadura y sus perspectivas de futuro.

En estas jornadas se abordará la crisis por la que atraviesan los espacios rurales extremeños con la paulatina despoblación y envejecimiento.

LOS EXCESOS Desde el colectivo lamentan que las actividades agropecuarias que aún se realizan en muchos de los espacios adehesados, se caracterizan en determinados casos por la ejecución de prácticas "de clara insostenibilidad ambiental", como la sobrecarga ganadera, el abandono y las malas prácticas en los tratamientos culturales, que "amenazan con la pérdida y deterioro del equilibrio que tradicionalmente se daba en la dehesa".

También los procesos erosivos del suelo, la falta de renuevo y fitopatologías como la Seca son sólo algunos evidentes ejemplos de la amenazas que se ciernen sobre estos espacios.

Ante esta situación, desde la asociación ecologista creen necesario abrir un debate para analizar qué potencialidades tiene la dehesa dentro de la actual realidad económica, social e identitaria de Extremadura, y qué puede aportar dentro de las propuestas para un desarrollo sostenible en nuestra región.[subtitulo.120]

El colectivo deplora la sobrecarga ganadera y el abandono del campo