La Asociación ecologista Adenex ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura la restauración del puente romano El Pontón , situado en las proximidades de Brovales (entidad menor dependiente de Jerez de los Caballeros), que cruza las aguas del arroyo que tiene el mismo nombre. Según se describe en un cartel situado junto al puente, la construcción data del siglo II d.C. y está sustentado sin cimientos sobre rocas graníticas.

Se trata de un puente romano de pequeño tamaño, con un solo arco, situado en un paraje natural de gran belleza, que presenta importantes desperfectos que podrían amenazar su estabilidad.

Para que la restauración sea completa, Adenex considera que sería necesaria una actuación paralela de recuperación del entorno y de limpieza de las aguas del arroyo Brovales. Este enclave conserva muestras de la vegetación de ribera en relativo buen estado de conservación, por lo que no sería difícil realizar esta restauración ambiental.

El puente romano de Brovales, es una obra de pequeñas proporciones con un solo arco y calzada a doble plano, construida en sillería.