La Sociedad Hidroguadiana ha adjudicado la consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de mejora del abastecimiento a Badajoz y pueblos de su entorno, y a Mérida y su área de influencia a través de la presa de Alange, por un importe de 264.480 y 204.161 euros, respectivamente.

En este último caso, se ha adjudicado el concurso a la unión temporal de empresas formada por KV Consultores de Ingeniería Proyectos y Obras S.L. y Aristos Ingenieros Consultores S.L. con un plazo de ejecución de cinco meses.

Esta actuación se enmarca en un proyecto para ampliar, mejorar y modernizar las infraestructuras hidráulicas del abastecimiento de Mérida y su área de influencia con una inversión prevista de 40 millones de euros.

La consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de mejora del abastecimiento a Badajoz y pueblos de su entorno ha sido concedida a la UTE formada por Consulting de Ingeniería Extremeño S.L. e Inocsa Ingeniería S.L. por un periodo de seis meses.

El proyecto previsto, con una inversión de 15 millones de euros, prevé conexiones con el anillo hídrico de abastecimiento de Badajoz para mejorar el suministro a las pedanías de Alvarado, Gévora, Sagrajas y Alcazaba y la ETAP de Santa Engracia.

Asimismo, se abastecerá con agua tratada procedente del anillo exterior a la mancomunidad de Montijo, disminuyendo los volúmenes de extracción del embalse Los Canchales y cubriendo posibles deficiencias de suministro en épocas de sequía.

Las actuaciones, que forman parte del programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, se financiarán entre un 25 y un 30% por los ayuntamientos y entes implicados, y entre el 70 y el 75% restante a través de fondos FEDER y fondos propios de Hidroguadiana.