El Ministerio de Vivienda ha adjudicado las obras de rehabilitación del convento de San Francisco, en Fregenal de la Sierra, a la empresa Procondal, Promociones y Construcciones de Almendralejo, por un importe de dos millones de euros. Una inversión que será financiada, en su totalidad, por el ministerio.

La intervención plantea la rehabilitación de la cubierta de la iglesia, que en la actualidad se encuentra en estado de ruina.

El convento de San Francisco, de estilo herreriano, fue mandado construir por el arzobispo de Zaragoza, Fray Bernardo de Fresneda, confesor de Carlos V y de Felipe II.

En la iglesia de San Francisco un espacio domina la composición, el crucero. A él se dirigen todas las miradas y es en ese punto donde se instaló el sepulcro del fundador, de gran calidad artística.

La actuación se incluye dentro de la programación de inversiones en el patrimonio arquitectónico que el Ministerio de Vivienda desarrolla con cargo a créditos propios de su capítulo inversor.

En Extremadura, con cargo a este programa, hay en marcha una treintena de proyectos con una inversión de 46,2 millones de euros. En España han sido 200 actuaciones por valor de 400 millones de euros.