El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General del Agua, ha adjudicado las obras del proyecto de restauración ambiental del río Zújar en el tramo comprendido entre el vado de Entrerrios y su desembocadura en el Guadiana, de 7 kilómetros de longitud, por importe de más de 2,2 millones de euros, con cargo al Plan E puesto en marcha por el Gobierno central para dinamizar la economía.

Se trata de uno de los cuatro tramos en los que se ha subdividido el trazado sobre el que se va a actuar, de 35 kilómetros de longitud, en el que se van a invertir un total de 14,7 millones de euros para desarrollar, con un plazo de ejecución de ocho meses, para propiciar la restauración fluvial del río, cuyo entorno conserva un importante valor ambiental.

Los otros tramos son el comprendido entre la Presa del Zújar y el Vado del Espolón, con una longitud de 9,5 kilómetros, y por un importe de cinco millones de euros; el tramo comprendido entre el Vado del Espolón y la ermita de Santa María de Zújar, que cuenta con 8 kilómetros de longitud y un importe de 3,7 millones de euros; y el tramo comprendido entre la ermita de Santa María de Zújar y el vado de Entrerrios, con 11 kilómetros de longitud y un importe de 4 millones de euros.

Los objetivos principales perseguidos son la restauración y protección de la vegetación de ribera, la consolidación de la continuidad lineal y conectividad transversal del ecosistema fluvial, y la eliminación de obstáculos que dificulten la libre circulación del agua, entre otros.

El plazo de ejecución previsto para la culminación de los trabajos es de 8 meses. Para la realización de los trabajos planteados se estima un empleo medio de 300 trabajadores, y un empleo total de 57.600 jornales directos e indirectos.