La Asociación de Enfermos Mentales de Zafra, su comarca y la zona sur de Extremadura, Afeneza, celebra hoy y mañana, en el Pabellón Banesto de Zafra, las I Jornadas de Rehabilitación Psicosocial Tejiendo la red .

Su objetivo es coordinar todos los agentes sociales implicados en la rehabilitación psicosocial de los enfermos mentales y crear un foro de reflexión y nuevas aportaciones.

EL CONSEJERO La inauguración correrá a cargo del consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, del alcalde de la ciudad, Manuel García Pizarro, el presidente de Feafes, Francisco Morata y el de Afeneza, José Antonio Espinola.

Durante la jornada se desarrollarán distintas ponencias sobre las redes comunitarias de salud mental, el modelo de atención en domicilio de Gran Bretaña, los recursos sociosanitarios en Extremadura y los servicios de Afeneza, además de talleres sobre salud mental, familiares y amigos de enfermos mentales, responsables políticos y empleo.

Afeneza comenzó a funcionar en 1998 cuando, según explicó la coordinadora de la Asociación, María Luisa Tejado, un grupo de familiares detectó la necesidad de crear recursos para beneficiar a los enfermos mentales. En la actualidad, atiende a más de medio centenar de usuarios de la zona y gestiona un Centro de Rehabilitación Psicosocial.

Esta asociación está realizando una campaña de recogida de material para el Hospital Psiquiátrico de la Habana (Cuba).