Villafranca de los Barros será una de las siete localidades que contarán con uno de los centros de la Red Local de Observatorios Territoriales de la Diputación de Badajoz. Se trata de centros abiertos donde voluntariamente podrán instalarse los grupos de acción local, las mancomunidades integrales y los empresarios.

El objetivo de estos centros, que también estarán en Castuera, Jerez de los Caballeros, Llerena, Olivenza, Puebla de la Calzada y Zafra, es coordinar a todos los agentes en el territorio de las diferentes administraciones.

El de Tierra de Barros-Río Matachel que se construye en Villafranca va a integrar una chimenea circular de ladrillo de 12 metros de altura, sobre una base cuadrada de dos metros, protegida como elemento singular de la herencia industrial de la ciudad y que quedará con un espacio de protección en la parcela a modo de patio abierto al exterior.

El edificio propone una entrada a través de un porche al que se accede desde el espacio de protección a la chimenea, mediante unas escaleras para salvar el desnivel desde la calle.

La Diputada del Area de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, María José Hormigo, ha destacado en su última visita a las obras de construcción que el objetivo principal del proyecto es la "coordinación interadministrativa y la puesta en valor de las zonas rurales y las comarcas". El proyecto está cofinanciado en un 70% por el FEDER y en un 30% la diputación.