El Centro Local de Jóvenes Agricultores en Villafranca de los Barros solicitará toda la información disponible sobre la refinería que proyecta construir en la zona el Grupo Alfonso Gallardo para tratar de conocer cómo puede repercutir la industria petroquímica en la calidad de los cultivos de la zona, fundamentalmente en el viñedo y el olivar.

El presidente de la junta rectora de este colectivo agrario, Juan Roco Peña, pidió ayer que se den más explicaciones sobre el proyecto y sus repercusiones en el campo. "Sabemos que se está construyendo una plataforma y la escucharemos porque tenemos en cuenta que Tierra de Barros vive principalmente del olivar y el viñedo y si se van a ver perjudicadas tendremos que hacer algo", comentó.

El Centro Local de Jóvenes Agricultores de Villafranca, que agrupa a la mayor parte de los agricultores del municipio, no descarta integrarse a la plataforma que diversos colectivos pretenden constituir en esta localidad.

La inquietud expresada por la organización agraria ante la futura refinería se suma a la preocupación por las repercusiones que tendrán en la renta agraria la bajada de los precios de vino y la nueva OCM del olivar.