El agua del pantano de Los Molinos vuelve a ser apta para el consumo humano. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien informó de que a partir de las 9.00 horas de hoy, los vecinos de las poblaciones afectadas podrán volver a utilizar el agua procedente del embalse pacense para beber y cocinar. Los análisis arrojan que «todos los indicadores» que se manejan sobre el estado de las aguas dan niveles que «son ya recomendables», y no indican que estén contaminadas.

Cabe recordar que la Junta de Extremadura decretó el pasado martes la prohibición del consumo del agua procedente del pantano -no para ducha o riego- en Hornachos, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre y Palomas por la presencia de unas microalgas que podrían liberar toxinas perjudiciales para la salud. A estas localidades se unió el jueves Puebla del Prior, ya que los análisis del agua del pozo que se iba a usar como alternativa no tenía la suficiente calidad para el consumo, según informaron fuentes de la Diputación de Badajoz.

La previsión inicial era que la restricción durase al menos una semana, sin embargo, Vergeles explicó que finalmente se encontró un laboratorio que podía realizar los análisis en menor tiempo del estimado. En este sentido, el consejero agradeció el «trabajo intenso» realizado por todas las personas que han participado en las labores de limpieza del pantano, análisis del agua y abastecimiento. Asimismo, extendió su agradecimiento a los alcaldes, empresas gestoras del suministro, farmacéuticos de la zona o del consorcio Promedio.

Entre los trabajos realizados, Vergeles destacó la limpieza «en profundidad» del pantano, que ha permitido mantener el agua «más controlada» y no han aparecido peces muertos que podrían reflejar la presencia de toxinas; el reajuste del proceso de filtración y controles tres veces al día. Pese a todo, se va a continuar con «una intensa estrategia de análisis» del estado del agua, varias veces al día, por si apareciese de nuevo algún parámetro «alterado».