La asociación conservacionista AMUS de Villafranca de los Barros (Badajoz) ha denunciado que este domingo ha ingresado en su hospital una hembra adulta de águila perdicera con treinta perdigones alojados en su cuerpo.

En una nota de prensa, AMUS ha lamentado que una especie de un ave protegida como el águila perdicera se vea atacada por personas que practican la caza, y ha criticado a las administraciones por su "benevolencia" hacia este sector.

En sólo veinte años esta especie ha comenzado a tener "serios" problemas de conservación en España, lo que ha llevado a la Unión Europea a invertir grandes sumas de dinero para evitar que siga atravesando ese "cuello de botella" que le lleve prácticamente a la desaparición, ha apuntado la asociación.

Además de por electrocuciones, en algunas lugares de España mueren por disparos, lo que demuestra, en su opinión, el "abismal desierto cultural, educacional y de sensibilidad" de la sociedad española.

De ahí que el hospital para fauna salvaje que tiene AMUS en Villafranca de los Barros haya visto incrementado los ingresos por animales disparados, ha subrayado.

A su juicio, la actitud de los practicantes de la caza es "incoherente" en un país con la riqueza ornitológica de España y en el que el turismo ornitológico es un sector en crecimiento.

AMUS cree que el ave herida estaba incubando