La Albuera conmemora este fin de semana el 196 aniversario de la batalla más cruenta de la Guerra de la Independencia Española con desfiles militares, entrega de distinciones, mercadillo de época, ruta del tapeo, recreaciones en la calle y representaciones teatrales. Este año esperan volver a repetir las 50.000 visitas de la pasada edición. Precisamente, una de las novedades es la representación de un fusilamiento en la iglesia, así como la recreación de estampas como el carro de la muerte o las prostitutas por las calles.

Hoy a las nueve y media habrá desfile de todos los regimientos ataviados con uniformes de época hasta el campamento festero, donde de madrugada habrá verbena. En total participan 1.800 personas, con figurantes procedentes de toda España y otros países.

El sábado día 16 a las once y media en la plaza de La Albuera formarán y desfilarán la Escuadra de Gastadores, Banda de Sección de Fusiles y Guiones de la Brimz Extremadura XI.

Posteriormente se izarán las banderas e interpretarán los himnos de Alemania, Europa, Extremadura, Francia, Gran Bretaña, Polonia, Portugal y España.

Asimismo, la Consejera de Sanidad entregará la distinción Adalid de la Paz y la Libertad al Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi).

Los caídos como todos los años recibirán su homenaje y recibirán honores. A partir de la una y media comenzará el desfile militar. Desde esa hora y hasta las ocho se podrá visitar el Centro de Interpretación de la Batalla de la Albuera.

REGIMIENTO WELLINGTONOtros actos de gran emoción son la rendición de honores del regimiento Middlesex en el Parque Wellington, la visita al Mirador de las Baterías y el homenaje a los oficiales del Estado Mayor que murieron en campaña. La Albuera podrá recorrerse en tren turístico y en burro. Una ruta del tapeo hará las delicias gastronómicas de los asistentes. Hasta las nueve de la noche habrá un mercadillo de época con actuaciones y degustación de productos típicos.

Antes de las ocho de la noche, para ´abrir boca´ se representará un fusilamiento en la iglesia, así como otras estampas de época. Posteriormente comenzará la recreación histórica de la batalla de La Albuera junto al puente Viejo. Pasadas las nueve de la noche las tropas desfilarán desde el campo de batalla al campamento festero. A partir de las once de la noche comenzará la representación de la obra de Juan Copete La Albuera: Historia de Amor y Muerte en la plaza de toros. La noche finaliza con marcha en el campamento festero y la participación de las 29 asociaciones. El grupo musical de folk Planeta Suroeste pone el broche final a la jornada. El domingo se vuelve a repetir íntegro el programa.