Socializar la historia de Alburquerque durante la república, la guerra civil y el franquismo, y darlos a conocer a las nuevas generaciones son los objetivos principales de las jornadas, ´Alburquerque: República, guerra y dictadura´ organizadas por el colectivo Memoria de Futuro.

Las jornadas arrancan hoy y tienen programadas actividades hasta el próximo domingo, entre las que se encuentran exposiciones fotográficas, se impartirán conferencias, y se visitarán los puntos estratégicos de la localidad durante la guerra civil, entre otras actividades. Miguel Esquembre, uno de los jóvenes componentes del colectivo Memoria de Futuro, indica que, "después de treinta años del comienzo de la transición democrática, no hay razón alguna para no devolver la dignidad a todas aquellas personas que sufrieron represión o fueron asesinadas por defender un mundo menos gris y opaco para sus hijos".

Las actividades arrancan esta tarde con una charla y una exposición de fotografías y objetos, con la que el colectivo pretende reflejar la forma de vivir de la época. Mañana tendrá lugar la conferencia ´Consejos de guerra en el antiguo partido judicial de Alburquerque´, y el jueves está prevista la conferencia ´Metodología de los campos de trabajo de la memoria y conclusiones de la experiencia de la fosa común de Valdihuelo´, sobre los trabajos llevados a cabo por un grupo de trabajo en la antigua mina ubicada entre Alburquerque y San Vicente de Alcántara.

En ellos se recuperaron los restos de 16 personas que el pasado 22 de diciembre fueron incinerados en Badajoz y cuyas cenizas están depositadas en los cementerios de Alburquerque, San Vicente y Villar del Rey, de donde procedían las personas represaliadas. También se ha programado la presentación libros, la proyección de una película y una ruta senderista.