El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, anunció ayer que el grupo socialista-regionalistas ha acordado, de forma voluntaria, poner en práctica una serie de medidas para reducir los gastos municipales en los dos próximos años. Además, y adhiriéndose a lo aprobado por la federación de municipios, el equipo de gobierno se bajará los sueldos y los grupos políticos los ingresos que perciben.

De esta forma, el del alcalde se reducirá en un 9%, el de los concejales un 7% y el del personal de confianza en un 5%. Además, dos concejalas pasarán de estar semiliberadas a no estarlo y se suprimirán dos puestos de confianzas (el de directora de la universidad popular y el de conserje del Palacio del Vino). Los grupos políticos recibirán un 10% menos de asignaciones y todos los concejales que no estén liberados otro 10% menos por la asistencia a plenos y comisiones.

Otra de las medidas voluntarias es un plan de ajustes más exhaustivo y amplio para los gastos de funcionamiento, que pasa por políticas de ahorro y optimización en los gastos habituales, desde el alumbrado hasta coches, y por reducir un 5% de las actividades de las concejalías. Las ayudas bajarán un 5%.

Por otro lado, Ramírez dejó claro que las inversiones previstas en los presupuestos municipales de este año se mantendrán "todas". "Vamos a seguir cumpliendo con el plan E, los fondos Feder y con el plan de inversiones, pero priorizando y secuenciándolas en función de la obtención de los ingresos", dijo.

En cuanto a la deuda, señaló que la "antigua", que supera los seis millones, se refinanciará. "Alguna parte es muy antigua, data incluso de los años 40, así se ahorra dinero bajando los tipos de interés y los plazos", añadió Ramírez, quien explicó que con la deuda "nueva" se hará lo mismo. Esta supera los tres millones. Por otro lado, a los proveedores se les pagará con operaciones de tesorería o a través del sistema de confirming.

Según el alcalde, la amortización de la deuda a largo plazo se realizará con el decreto ley que aplica la reducción de un 5% de los sueldos a los trabajadores municipales, que suma unos 400.000 euros. El resto de medidas voluntarias de reducción de gastos "originarán una partida nueva" de 500.000 euros, que se destinará a la creación de empleo temporal, pudiéndose contratar a unos 200 parados.