El alcalde de la localidad de Los Santos de Maimona, José Antonio Lavado, ha anunciado que renunciará al 50% del sueldo que recibe por su cargo de regidor, al considerar que hay que "dar ejemplo en tiempos de crisis". Según ha informado el ayuntamiento la renuncia a parte de su salario es una cuestión de "autoridad moral" para Lavado quien, no obstante, defiende que los concejales liberados "merecen lo que ganan y más".

Por otro lado, avanzó que el presupuesto municipal para el 2009 estará marcado por "reducciones en diferentes ámbitos", dado que "se prevé una reducción de los ingresos en 1.100.000 euros". Estas reducciones "no afectarán al empleo ni a las prestaciones sociales", dijo, y adelantó que se recortarán además las subvenciones a asociaciones culturales y de festejos.

También anunció que se reducirán gastos en la gestión de la Residencia de Mayores Alcalde Antonio Zapata, "no en cuanto a la prestación del servicio, sino en la gestión de compras y gasto del personal".

Durante su intervención en la reunión del CES, Lavado destacó además que el presente ejercicio es el "primero" en el que "se elabora un presupuesto con participación ciudadana y con fondos que no están gastados". A pesar de las "dificultades y limitaciones que conlleva la actual situación económica", indicó Lavado, "se ha realizado un gran trabajo y esfuerzo para encuadrar las pretensiones y adaptarlas a las necesidades del pueblo", para así "mantener las previsiones y los objetivos que se tenían para este año, que era crear empleo".

Según detalló, se destinaran casi 2,5 millones de euros para la ejecución de diferentes obras en la localidad, que conllevarán la creación de unos 80 empleos en el ámbito de la construcción y con una duración variable, para "dar un respiro a uno de los sectores más perjudicados por la actual situación".

Asimismo, a través de las ayudas extraordinarias del Estado, la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz, "más el esfuerzo en recursos propios", el presupuesto para el presente ejercicio, se ha visto incrementado en 500.000 euros con respecto al 2008, sólo para la creación de empleo, insistió el alcalde.

VIVIENDAS Al margen de estas cuestiones, aseguró que el ayuntamiento de la localidad "mantiene su compromiso con la ciudadanía" en la promoción de viviendas a través de la constitución de una Sociedad Mercantil Pública Promotora, que prevé iniciar inversiones para la construcción de viviendas, por valor de 3,2 millones euros, que darán empleo a más de 50 personas.

"Este esfuerzo presupuestario tendrá una incidencia social muy importante en la contratación de trabajadores y en la sociedad en general", afirmó el regidor, quien considera que con estas previsiones en el 2009 se generarán en torno a unos 500 empleos en la localidad.