El trazado de la nueva autovía Mérida-Ciudad Real sigue dando que hablar en la comarca de las Vegas Altas. En el día de ayer fue el alcalde de Villanueva, José Antonio Jiménez, el que se pronunció al respecto y mostró su desacuerdo por la opción elegida por el Ministerio de Fomento. En este sentido, no dudó en afirmar: "Vamos a pelear por la que creemos que es la mejor alternativa, que no es otra que la planteada en su día por la Mancomunidad Don Benito-Villanueva, basada en razones demográficas, económicas y ambientales".

Jiménez recordó que el pasado 7 de septiembre del 2001, la Mancomunidad presentó su propuesta, que partía de Mérida, pasaba por Guareña y el sur de Don Benito y Villanueva para enlazar con el corredor Norte por Valdivia, especificando que ésta "era la más viable pués no implicaba ningún tipo de impacto ambiental, ya que atraviesa en su mayor parte terrenos de laboreo de secano".

Con la opción elegida por Fomento, se ven afectadas las explotaciones de regadío de una treintena de agricultores de Villanueva, así como cuarenta parcelas de frutales de Valdivia. En este caso, Jiménez indicó que sí se mantiene esa opción "pelearemos para que tenga el menor impacto ambiental y económico posible".

El alcalde ha solicitado incluso una entrevista al Delegado del Gobierno en Extremadura, con el que se entrevistan precisamente el lunes, la alcaldesa de Valdivia, y los afectados de esta población para plantearle su alternativa.