El pregón de la Feria de San Miguel y Feria Internacional ganadera de Zafra 2007 se desarrolló el domingo 23 de septiembre, en la caseta municipal, en un acto presentado por la periodista María José Lama.

En un primer momento y tras la coronación de la reina y la imposición de bandas a sus damas, tomó la palabra el alcalde Manuel García Pizarro, quien destacó la importancia de la gente de Zafra para su feria: "La feria de San Miguel se construye con las personas", dijo y acto seguido animó a todos "a soñar una feria a la altura del siglo XXI".

Asimismo, hizo hincapié en la figura del pregonero, el profesor de la Uex y autor local José María Lama, "por su relevancia como historiador, escritor y por ser una de las figuras que más ha contribuido a la cultura de la localidad en los últimos años".

Lama basó su discurso, con un carácter marcadamente literario, en el ingenio de los zafrenses, "en esa idiosincrasia especial de los mismos que ha permitido que, a lo largo de los años, Zafra siga creciendo y desarrollándose más allá de sus posibilidades naturales, convirtiéndose así en un lugar emblemático en nuestra región".

Tras los actos de la coronación y la lectura del pregón, el público disfrutó del espectáculo de danza-teatro Zahorí El Abrazo del hombre con la naturaleza , a cargo de la compañía Teatrapo, una alegoría sobre las relaciones del hombre con la naturaleza.