Ecologistas en Acción y ciudadanos de Badajoz, Sevilla y Huelva han presentado alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para solicitar que no se autorice a la multinacional Río Narcea Gold Mines, que pretende explotar la mina de Aguablanca en Monesterio, la utilización de 375 millones de litros anuales.

Su autorización "amenazaría" el suministro de agua potable de Sevilla y otras poblaciones, indicó n un comunicado Ecologistas en Acción, que también ha pedido que se sancione y obligue a la empresa a reponer a su curso "los miles de litros extraídos sin autorización y acumulados en una gran balsa en Aguablanca", informa EFe.

Según la organización, la empresa norteamericana, que pretende explotar una mina a cielo abierto en Aguablanca, en Monesterio, continúa sus actividades, pese a las "múltiples" denuncias ecologistas.

En este sentido, asegura en la nota que Río Narcea ha solicitado por tercera vez el aprovechamiento de aguas procedentes de depósitos subterráneos y superficiales de la Rivera de Cala pertenecientes a la Cuenca del río Guadalquivir, pero en territorio extremeño.