El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) ha puesto en conocimiento de la Fiscalía un posible fraude de 60.000 euros en la venta de artículos electrónicos por internet. Los afectados, más de 200 en toda España, habrían adquirido teléfonos móviles, tabletas o televisores a través de las páginas web MyTelecom y Nanoprecios, pertenecientes a las empresas Extrema Multimedia S.L y Extremeña de Distribución a Precio S.L., las dos con sede social en el municipio pacense de Campanario. Ambas están administradas por la misma persona, un joven de 28 años que entre 2015 y 2016 ha sido detenido hasta en tres ocasiones por delitos continuados de estafa.

Según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, los usuarios adquirían los artículos, los pagaban y no los recibían. Cuando se ponían en contacto con la empresa para reclamar el dinero, esta utilizaba "estrategias de dilación" para no devolver los importes ni enviar la mercancía. La estafa media por usuario rondaría los 400 euros, aunque en algunos casos la cifra se eleva hasta los 1.000 euros. "Se trata de la cifra más alta de denuncias que ha recibido el Incoex en toda su historia", ha asegurado Vergeles, que afirma que esas 200 reclamaciones provienen de todas las partes de España y que podrían ser muchas más teniendo en cuenta las que se hayan interpuesto ante los organismos de otras comunidades autónomas y sobre las que la Junta no tiene conocimiento.

Debido a la gravedad de los hechos, el Incoex ha abierto cinco expedientes sancionadores "graves o muy graves" a las empresas y ha puesto en caso en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para que se investigue un posible delito de estafa continuada. Según Vergeles, la Junta está colaborando "de forma estrecha" con las unidades de delitos tecnológicos de la Policía Nacional y la Guardia Civil y la investigación del caso será remitida al Juzgado de Instrucción Número 2 de Villanueva de la Serena. Desde la Junta solicitan además el cierre cautelar de ambas webs, Nanoprecios y MyTelecom, hasta que se aclaren los hechos.

Ambas empresas iniciaron su andadura en el año 2014 dedicadas a la venta de tecnología por internet. En 2016 abrieron una sede física en Campanario, pero en las últimas inspecciones el Incoex ha comprobado que el establecimiento permanece cerrado en la actualidad. Según Vergeles, la "falta de respuesta y colaboración" ha sido la tónica general en los controles llevados a cabo, hasta el punto de que las notificaciones han tenido que ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado porque ni siquiera las recibían.

La supuesta estafa en la venta de productos de Nanoprecios y MyTelecom no es nueva. En numerosos foros de internet hay usuarios que alertan del fraude que han sufrido tras comprar en estas webs, que ofrecen productos electrónicos de gran aceptación en el mercado a precios muy atractivos en comparación con los de otras páginas para asegurarse un amplio número de ventas. Además, la Policía Nacional ya ha detenido hasta en tres ocasiones al supuesto autor del fraude, pues a pesar de los arrestos siguió utilizando sus webs para supuestamente cometer estas estafas.