La almazara y planta de aderezo que están construyendo en el centro de formación agraria de Villafranca de los Barros estarán terminadas este verano, según las previsiones de la Dirección General de Estructuras Agrarias de la Junta, cuya titular, Justa Núñez, ha visitado las instalaciones. En la nueva construcción, que dispone de dos plantas de 175 metros cuadrados cada una, se va a invertir más de 327.000 euros.

En la primera planta se ubicará la industria de almazara y aderezo, mientras que en la segunda estarán las aulas, salas de reuniones y biblioteca, entre otras dependencias.

Este centro de formación agraria imparte ya el grado medio y durante dos años el curso de elaboración de vino y otras bebidas.

El sector de la aceituna y el aceite, según Núñez, es "una industria potente, ya que Extremadura es la tercera productora de aceite de oliva del país", y añadió que la nueva formación cubrirá un ámbito que estará fuera de la formación agraria regional.

Durante la pasada campaña se produjeron en la región más de 50.000 toneladas de aceite. Sólo en la zona de Tierra de Barros existen unas 56.000 hectáreas de olivar, con lo que se convierte en la zona más productora de la comunidad.